La máquina de contar sin ficcionar
«En Estados Unidos lo habían definido como nuevo periodismo o periodismo narrativo; a mí me gustaba pensarlo como buen periodismo, el que me seducía. Pero la idea estaba más o menos clara: tomar ciertos procedimientos de otras formas de contar sin ficcionar. Es la máquina que fueron afinando, desde fines de los cincuenta, en distintos lugares de América Latina, Rodolfo Walsh o Gabriel García Márquez o Carlos Monsiváis o Elena Poniatowska: es lo que armaron, con mayor capacidad de etiquetarlo, en Estados Unidos Truman Capote o Norman Mailer o Tom Wolfe o Gay Talese.»
LACRÓNICA, Martín Caparrós
¿Qué es una crónica narrativa?
Es un texto de no ficción que cuenta una historia, una problemática, un lugar o una persona y donde importa tanto el tema seleccionado como las estrategias elegidas para contarlo.
Requiere un trabajo comprometido de investigación: estar en territorio, hacer entrevistas, leer lo que ya se publicó sobre el tema, rastrear en las artes otros aportes que iluminen el acercamiento.
Después, son claves las decisiones narrativas que se tomen. Siempre basado en hechos reales, el género se hermana con la literatura porque se apropia de todos sus recursos y atiende la construcción de escenarios, de climas, presta atención a los diálogos, al tono, a los núcleos de sentido, y al trabajo con el lenguaje.
A modo de inspiración
Te compartimos algunos de los textos que fueron premiados en las ediciones pasadas de Concurso Crónica Patagónica:
Aguas turbias
Este texto íntimo narrado con sinceridad brutal desde la voz de una joven, ganó el primer premio en la IV edición del Concurso Crónica Patagónica organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico.
En Puerto Madryn, ante el tedio y el aburrimiento, las adolescencias se ven obligadas a producir y protagonizar sus propios espectáculos. Pero no hay diversión despreocupada cuando irrumpe la violencia narco.
Y la joven chubutense Malena Landoni se ocupa de contarlo.
Lee la crónica acá: www.enestosdias.com.ar/cronica/aguas-turbias
El hombre que sigue pájaros
Es una crónica sobre un ornitólogo aficionado. No se trata de coleccionistas, ni de fotógrafos de aves, mucho menos de académicos formados en biología. A quienes hacen este trabajo, los ingleses los llaman birders, pajareros en castellano. Maximiliano Martín Minuet es uno de ellos: sus días transcurren en el sur argentino, donde busca especies de aves para comprenderlas y cuidarlas.
Recuperando la voz del protagonista y a estilo de bitácora, Lautaro Bentivegna, de La Pampa, cuenta esta historia. Obtiene el segundo premio de la IV edición del Concurso Crónica Patagónica.
Leela acá: https://www.enestosdias.com.ar/cronica/un-hombre-que-sigue-pajaros
Las chapuceadoras de la felicidad
En invierno el paisaje de Ushuaia tiene diversos matices de gris. Los colores de la ropa y los elementos de las chapuceadoras captan la atención en la playa, son como mojones en la monocromía del ambiente, una metáfora de lo que buscan, el anticipo de lo anhelado más allá de la hipotermia que podría provocar ingresar al agua helada del Canal Beagle.
Desde Tierra del Fuego, Alicia Lazzaroni escribió esta crónica que obtuvo el primer premio de la III edición del Concurso Crónica Patagónica en 2021.
Lee la crónica completa: https://www.enestosdias.com.ar/cronica/las-chapuceadoras-de-la-felicidad